XXIX MARCHA CON VIVAC 2016

Optimized_IMG_0659__1466418597_14393__1466418597_21431El 11 y 12 de junio por tierras del Alto Sil/Bierzo la FGM ha celebrado la XXIX Marcha con Vivac que en esta edición ha sido organizada brillantemente por el club Peña Trevinca, Montañeiros de Galicia. Partiendo desde Noceda del Bierzo, el itinerario nos ha dado ocasión de visitar la espectacular Catarata de Gualta, que alguno de los participantes aprovechó para tomar una improvisada y refrescante ducha, y contemplar  desde el Mirador de las Peñas de Gualta la belleza del valle de Noceda

Continuamos camino hasta la collada Hortalejos, recuperamos fuerzas al tiempo que disfrutamos de las vista del Catoute y su cordal antes de proseguir hasta el casi olvidado Urdiales de Colinas. Donde aprovechamos para hacer una parada para rellenar las cantimploras. Desde Urdiales y a través de un precioso y frondoso bosque, comenzamos el ascenso hasta la Peña Noguera, de 1999 m de altitud, nuestro primer objetivo del día en un itinerario por viejos y ya casi olvidados caminos hasta la Campa de la Perdiz, antes de encontrarnos con el cortafuegos que nos acercó a la cima de la Peña Noguera.

Luego nos dirigimos hasta el cercano vértice geodésico del Bóveda (1941 m de altitud) y proseguimos desde la Campa de Pedrosillo en entretenido descenso hasta la cabecera del valle del río Primout, caminando por las márgenes del río alcanzamos el pueblo de Primout (con un único residente permanente) lugar donde establecimos el campamento. Nuestro compañero Tomás, en una demostración del buen hacer organizativo, había contactado con Dulzura y Toño, los propietarios del bar (sólo abre por encargo) de Primout que nos atendieron maravillosamente y nos deleitaron con tortillas y abundantes raciones de embutidos y cervezas, algún día habremos de volver con menos prisas para seguir disfrutando de este maravilloso pueblo. Dormimos en casas a medio reconstruir, el placer de dormir en un balcones de corredor como estos es algo difícil de igualar.

El domingo a primera hora de la mañana y tras desayunar, muchos de nosotros con café y tostadas recién preparadas en el bar, abandonamos Primout. Nuestro destino es Toreno, allí nos espera el bus. Antes de llegar disfrutaremos del recorrido preparado por Peña Trevinca. Ya en las afueras del pueblo una breve parada en el tranquilo y recoleto cementerio, lugar de descanso tanto de maquis y como de catedráticos, entre otros nacidos en este pueblo.

Optimized_IMG_0683__1466418670_22727__1466418670_17765Continuamos por el valle del río Primout y con un eficiente ritmo de marcha hasta alcanzar el refugio de la Braña de Santa Cruz,tras un breve descanso, el sendero PR LE-43 por el que transitamos nos guía hasta Pardamaza. Sin entrar en el pueblo nos dirigimos hacia la pequeña presa del río Primout que alcanzamos después de una breve y bonita trepada y la correspondiente destrepada ayudados por unas “oportunas cuerdas” que los organizadores habían previsto cuando por allí habían estado para preparar la actividad. Cruzamos el río por encima del muro de la presa y siguiendo el camino de la traída del agua, atravesamos túneles, y nos dejamos deslumbrar de la belleza del desfiladero de Bustillo.

También nos quedamos boquiabiertos al encontrarnos un castaño monumental que requiere el abrazo de ¡ocho! montañeir@s para poder abarcar todo su perímetro. Y así, paso a paso, llegamos a Librán, otro bonito pueblo, que nos recibe con una fuente de agua fresca y ¡reloj de pared! Es nuestra última parada en nuestro camino a Toreno. Antes de terminar aún habríamos de caminar por el trazado de la vieja vía del ya desaparecido tren minero de vía estrecha.

Al fin, ya en Toreno en el Hostal Salomé celebramos la comida de confraternización y la entrega de recuerdos. Todo ello en un clima de camaradería, cánticos y alegría desbordante. Atrás han quedado los casi 40 Km caminados y los 1700 m de desnivel positivos salvados el sábado.

La FGM quiere agradecer eOptimized_IMG_0652__1466418520_19548__1466418520_52135l trabajo organizativo del Club Peña Trevinca y la participación de tod@s los presentes que por tierras bercianas estuvimos.

 ¡Nos vemos en 2017! No sin antes invitar a todos los Clubes a participar organizando estas actividades federativas así como a todos los federados a compartir tan maravillosas actividades.

Optimized_IMG_0654__1466418560_29196__1466418560_90825

Share Button
This entry was posted in ACTIVIDADES. Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Both comments and trackbacks are currently closed.
  • Estamos en Facebook!

  • DESCARGAS

  • FOTOS DAS ACTIVIDADES

  • 2017 COPA GALEGA CARREIRAS POR MONTAÑA

  • 2017 COPA GALEGA DE ESCALADA

  • 2017 COPA GALEGA ANDAINAS 50 KM

  • 2017 COPA GALEGA ANDAINAS MEDIA DISTANCIA

  • 2017 MARCHA NÓRDICA

  • 2017 Alto Atlas Marroquí

  • 2017 DÍA DO SENDERISTA DE ESPAÑA

  • METEOROLOXÍA